Noticias del mercado inmobiliario

Así ha cambiado la forma de vender casa en España tras la pandemia

La pandemia ha dibujado un nuevo panorama inmobiliario: ha cambiado la forma de vivir para muchos españoles y el tipo de vivienda que necesitan. La venta de casas firmó su mejor noviembre de la historia, según el Consejo General del Notariado. En concreto, se vendieron 63.080 viviendas, un 25,9% más interanual. Y el precio medio subió un 7,4% interanual, hasta situarse en 1.502 euros el m2, impulsado, en especial, por el aumento de las viviendas unifamiliares.

El coronavirus ha traído nuevas necesidades y una reactivación de la demanda

Muchos españoles venden su vivienda de reposición, es decir, para comprar otra nueva "más apropiada" para vivir.  

Por ejemplo, Francisco Sierra, director general de Casavo en España, señala que hoy en día “las motivaciones de los usuarios para la venta de su casa son muy variadas, como es el caso de buscar una mejor ubicación o prestaciones. Sin embargo, en Madrid observamos con especial interés el ‘efecto Covid’, puesto que más de 2 de cada 10 encuestados (25%) manifestaron vender una vivienda heredada, algo que, probablemente, se encuentre motivado por la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, favoreciendo el crecimiento del mercado inmobiliario en la Comunidad.

De hecho, 2021 ha cerrado con niveles récords marcados por las herencias y las donaciones de inmuebles. En el caso de las herencias, el principal factor que explica el repunte de las operaciones es el elevado número de fallecimientos que se está produciendo a raíz de la pandemia. Según los datos del INE, entre enero y octubre, el último dato oficial, se han contabilizado más de 166.060 herencias de viviendas. Pese a que todavía falta contabilizar los meses de noviembre y diciembre, el dato actual ya supera todos los balances anuales de la serie histórica, a excepción de los de 2017, 2018 y 2019.

Casavo sostiene que este cambio de paradigma ha impulsado la reactivación de la demanda que, junto con las excepcionales condiciones de los créditos hipotecarios, la moderada inflación y el mantenimiento del IPC en niveles relativamente estables, han contribuido a generar un contexto más que favorable para el crecimiento del sector. Además, la vivienda es actualmente un "valor refugio" y otro de los factores decisivos por el que inversores y particulares recurren a ella como inversión.

Cómo han cambiado el tiempo que se tarda en vender casa

Luis Corral, CEO de Foro Consultores, apunta que la venta de viviendas se ha hecho más eficiente y que se han acortado los plazos. Y el experto ofrece varias razones para sostener esto:

  • Los portales inmobiliarios han ayudado de manera importante, dado que la casa la ve toda la demanda potencial con un solo clic. Atrás quedaron los carteles en los portales que llegaban a unos pocos. 
  • Pero tal vez el cambio más importante ha venido con los avances tecnológicos, las visitas virtuales, el material gráfico y fotos que permiten enseñar el producto online y que los compradores hagan un filtro inicial.  Se gana tiempo, tanto para el vendedor como para el comprador.
  • Esto supone, además, que los contactos sean visitas de calidad, potenciales compradores de verdad. 
  • Igualmente, preparar la vivienda para su venta es fundamental. El home staging hace mucho a la hora de vender, algo que no se hacía hace años.
  • A raíz de la pandemia también se han facilitado los trámites, como los contratos, con firmas digitales hasta llegar al notario. Esto ha agilizado mucho los procesos de compraventa.

“Eso sí, creemos que, pese a todos estos avances que facilitan y hacen las ventas ​más eficientes, no se puede hacer todo el proceso online porque al final comprador y vendedor deben verse las caras, algo que es bueno”, sentencia Corral.

En cuanto a los tiempos de espera, Casavo señala que en Madrid son necesarios de media 5 meses desde que se pone a la venta un inmueble hasta que se escritura su venta. “Un tiempo que parece eterno para quienes necesitan liquidez, tal vez para comprar una nueva casa. Si además tenemos en cuenta que en la mitad de las ventas los tiempos se prolongan más de lo esperado, no es de extrañar que el modelo de venta tradicional implique altos niveles de estrés e incertidumbre a los particulares”. Señalan desde la firma.

Constanza Maya, directora de operaciones y expansión de Engel&Völkers España, Portugal y Andorra, afirma que gracias a los tours virtuales o la digitalización de las propiedades, se han podido seguir ofreciendo propiedades a distancia y agilizar todos los procesos de venta. Por lo que respecta a la obra nueva, la situación no presenta diferencias cuando se trata de venta sobre plano. La digitalización ha logrado agilizar las ventas de casas.

La digitalización en el proceso de compraventa

Como ha comentado anteriormente el CEO de Foro Consultores cada vez tiene más peso la tecnología en las operaciones de compraventa de viviendas.

La visita a la propiedad es sin duda la etapa del proceso de venta que mayor transformación ha sufrido gracias a la tecnología. Aunque hasta hace pocos años pudiera resultar impensable, los datos desvelan que prácticamente la mitad de los vendedores (un 47%) realizaron visitas digitales y en remoto con potenciales compradores, según cifras de Casavo.

No obstante, todavía en gran parte de los casos, la compra de vivienda se supedita a una visita en persona. “El resto de los trámites, con la firma digital y el correo electrónico siguen siendo igual de ágiles que antes de la pandemia”, señala la responsable en Engel&Volkërs.

“Tras la pandemia, la digitalización ha afectado a todos los sectores y actividades económicas. En el caso del mercado inmobiliario, el reto pasa por lograr adaptarnos a las necesidades de los usuarios”, declara Francisco Sierra, Director General de Casavo en España. “En este contexto, Casavo, apuesta por la tecnología y la relación con los operadores inmobiliarios para poner al cliente en el centro y replantearse todo el proceso de compraventa convirtiéndolo en algo rápido y sencillo. Así, reducimos el tiempo y el estrés de los vendedores ya sea comprando de forma directa sus inmuebles en menos de 7 días o buscando la mejor solución para ellos”.

24/01/2022

Ultimas noticias