Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

PORQUE LOS PROPIETARIOS AHORA NO QUIEREN VENDER CUANDO LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES ESTÁN SUBIENDO? 

PORQUE LOS PROPIETARIOS AHORA NO QUIEREN VENDER CUANDO LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES ESTÁN SUBIENDO?                   


Parece contradictorio, ¿verdad?                                                                                                                       


En un mercado normal, si los precios suben, la gente se lanza a vender para recoger ganancias. Pero Venezuela es un mercado "atípico" y en este 2026 estamos viendo un fenómeno psicológico y económico muy específico.


Aquí te explico las razones reales por las que los propietarios están "aguantando" sus inmuebles:

1. El Efecto "Costo de Reposición" (¿Qué compro después?)


Este es el freno número uno. Un propietario vende su apartamento en $100,000, pero cuando sale a buscar algo similar o un poco mejor, se da cuenta de que ahora piden $130,000 por lo que antes valía $90,000.


  La lógica del dueño: "Si vendo ahora, me quedo con el dinero en la mano pero fuera del mercado. Para comprar algo igual, tengo que poner plata encima".


  Resultado: Prefieren quedarse en el "ladrillo" porque sienten que su dinero está más seguro ahí que en una cuenta bancaria.


2. La Expectativa del "Big Bang" Hipotecario


Como bien mencionaste antes, se rumorea el regreso del crédito. Los propietarios no son tontos: saben que en el momento en que el primer banco entregue un crédito, la demanda explotará.


  Su pensamiento: "Si hoy mi casa vale $80,000 de contado, cuando haya crédito y todo el mundo tenga dinero, la voy a poder vender en $120,000". Están esperando el "pico" de la ola para saltar.


3. El Trauma del "Regalo"


Muchos propietarios en Venezuela aún tienen en la cabeza los precios de 2012 (cuando las casas valían el triple que ahora). Ver que los precios suben les da esperanza, pero también los vuelve codiciosos.


  El sentimiento: "Ya perdí mucho dinero durante 10 años. Ahora que por fin está subiendo, no voy a vender 'barato' justo cuando se está recuperando". Es una resistencia emocional a aceptar que, aunque suban, los precios aún no llegan a los niveles de hace una década.


4. Falta de Alternativas de Inversión


En otros países, si vendes una casa, metes el dinero en la bolsa, en un fondo o en un negocio.


  En Venezuela 2026: Las opciones de inversión seguras y con retornos del 10-15% anual (que es lo que está subiendo el inmueble) son escasas.


  Conclusión: El inmueble es su "Búnker financiero". Da más paz mental ver el edificio que ver números en una aplicación de banco internacional.


5. El "Efecto Ancla" de las Mejoras


Muchos dueños invirtieron en plantas eléctricas, pozos de agua y remodelaciones durante la crisis para poder vivir dignamente.


  El cálculo: "Le metí $15,000 en el pozo y la planta. Si vendo al precio de mercado de la zona, siento que estoy regalando mi inversión". Esperan a que el mercado madure lo suficiente para que el comprador esté dispuesto a pagar ese "plus" de servicios al 100%.


¿Cómo manejar esto como agente inmobiliario?


Si quieres convencer a un dueño de que venda AHORA, tu argumento no debe ser el precio, sino la oportunidad de oportunidad:


  Venta por Escalabilidad: "Don Pedro, sí, su casa subirá un 20%, pero la casa más grande que usted quiere comprar también subirá ese 20%. En dólares, ese 20% de una casa cara es mucho más dinero que el 20% de la suya. Le conviene cambiar de nivel AHORA antes de que la brecha sea impagable".


  El Riesgo de la Burbuja: "El mercado hoy es de contado y es real. Si esperamos al crédito, habrá más competencia y quizás más impuestos. Asegure su ganancia hoy".


  Costos de Mantenimiento: Recuérdales que tener una propiedad "engordando" tiene costos: impuestos (que están subiendo), condominio y reparaciones. A veces la subida de precio solo compensa los gastos de mantenerla cerrada.


  En resumen: No es que no quieran vender, es que tienen miedo a quedarse fuera. Tu trabajo es mostrarles el siguiente paso lógico para su dinero.

29/01/2026

Ultimas noticias