Noticias del mercado inmobiliario
El Tripadvisor inmobiliaro: el necesario juez y verdugo de las promotoras
Las promotoras inmobiliarias invierten importantes recursos económicos y humanos para revertir el hundimiento de su reputación que provocó la crisis. Una década después, las compañías empiezan a recoger los frutos de ese trabajo, pero el sector sigue con la imagen regular a la vista de la sociedad. ¿Hace falta un Tripadvisor para que la gente valore públicamente las promotoras?Las redes sociales (sobre todo Twitter), foros como nuevosvecinos, la OCU y las reseñas en Google son algunas de las pocas vías públicas de medir el pulso de los clientes hacia las promotoras inmobiliarias. En muchas ocasiones, quedan más como un desahogo del comprador que como una oportunidad de solucionar el problema y generar engagement por parte de la compañía.
Con una sociedad que cada vez se informa más y mejor, más exigente, en una decisión tan importante en su vida como es la compra de una vivienda, las compañías deben cuidar muy mucho su imagen (analógica y digital). De manera individual y como sector.
La reputación de las promotoras inmobiliarias españolas superó por primera vez el suspenso, según el último indicador global elaborado por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) e Inmobiliarios Solidarios. La vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, ha admitido que “nuestra reputación nunca ha sido muy valorada”. No obstante, ha indicado, “es un activo intangible en que el llevamos muchos años trabajando, aunque no logramos que trascienda”.
De los cinco atributos medidos entre los visitantes de SIMA 2019 mayores de 25 años, las promotoras suspenden en tres. En concreto, transparencia (4,2), honestidad (4,8) y responsabilidad (4,7). Aprueban, por los pelos, en confianza (5,0) y profesionalidad (6,1).
En ese sentido, representantes de algunas de las promotoras más relevantes del país han mostrado su sensación. En el coloquio organizado por Asprima han participado Leticia Alonso, directora de Comunicación de Neinor; Paco González Paz, director de Comunicación de Sareb; Cristina Alonso, directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere; y Javier Sánchez Gutiérrez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas Homes.
MÁS UNIÓN ENTRE LAS PROMOTORAS
Los cuatro participantes en el coloquio han coincidido en el trabajo a título particular que están haciendo las promotoras, la visión a largo plazo para mejorar la reputación de las compañías y la necesidad de unir fuerzas. La vicepresidenta de Asprima recordó que “nos centramos en la transparencia por no le damos la visibilidad necesaria para que cale en la sociedad”. “Hay que construir la imagen del sector”, indicó Leticia Alonso. “La marca nos protege de los vaivenes del mercado, pero lo difícil es mantenerla”, insistió Javier Sánchez.
Las promotoras han entendido a base de golpes que no pueden trabajar como antes. “El daño colateral de la burbuja planea sobre el sector”, insistió Javier Sánchez. “El cliente ha cambiado y tenemos que cambiar con él”, destacó Leticia Alonso. “En Neinor apostamos por la cercanía, la sostenibilidad y la confianza”, ahondó.
En este sentido, la salida a Bolsa de algunas compañías del sector ha aportado gran transparencia al sector, ya que cualquier persona tiene a su disposición una cantidad enorme de información financiera y corporativa sobre la empresa cotizada. Además, está bajo el control de la CNMV y los grandes inversores privados e institucionales internacionales.
Sobre el futuro del sector, la responsable de Vía Célere afirmó que se conforma con “mantener la madurez y la estabilidad” que ha logrado. “Que el ciclo nos acompañe”, ahondó el director de comunicación de Sareb. En esa línea, Leticia Alonso pidió “conseguir un sector que se vea afectado por los ciclos económicos”. En su carta a los Reyes Magos, Javier Sánchez solicitó, entre otros juguetes, más suelo urbanizable para facilitar la entrada de los jóvenes a la vivienda. Solicitud en la que también insistió Cristina Ontoso mediante la colaboración de las administraciones públicas con las empresas privadas.
Con la reputación del sector por primera vez por encima del cinco, las promotoras aún tienen un largo camino de mejora. Al igual que los bancos, aunque todos proclaman una satisfacción de sus clientes cercana al diez, siguen con una dudosa reputación ante la sociedad, el sector promotor español quiere aunar
Ultimas noticias
- 15/09/2025 Comportamiento del sector inmobiliario venezolano sin créditos hipotecarios.
- 14/09/2025 La investigación del cliente inmobiliario en Venezuela
- 14/09/2025 Cuales son las vías para atraer clientes inmobiliarios en Venezuela?
- 14/09/2025 Un agente inmobiliario en Venezuela debe saber distinguir entre un cliente impulsivo y un cliente re
- 14/09/2025 En el sector inmobiliario venezolano un agente necesita ser proactivo, positivo y con gran talante
- 13/09/2025 Los fines de semana son buenos para el sector inmobiliario en Venezuela
- 12/09/2025 La presencia de buques de guerra americanos en el Mar Caribe y el sector inmobiliario en Venezuela!
- 09/09/2025 Hoy juega la vinotinto, será un buen día en el sector inmobiliario en Venezuela?
- 08/09/2025 VALE LA PENA COMPRAR UN INMUEBLE EN VENEZUELA?
- 07/09/2025 Panorama actual del financiamiento bancario en Venezuela
- 06/09/2025 Razones por las que el comprador venezolano no acepta el aumento de precios inmobiliarios
- 05/09/2025 INCIDE LA VINO TINTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO?
- 04/09/2025 La mejor plaza inmobiliaria en Venezuela
- 04/09/2025 La razón por la que casi todos los inmuebles en Venezuela se venden en dólares americanos
- 02/09/2025 Razones de la alta demanda inmobiliaria en Venezuela en estos momentos:
- 01/09/2025 Comportamiento del sector inmobiliario en septiembre (Venezuela)
- 01/09/2025 Significado de que una web sea “muy visitada” en Venezuela
- 31/08/2025 Cosas que puedes hacer HOY en el sector inmobiliario venezolano
- 30/08/2025 RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE APENAS COMIENZA EN EL SECTOR INMOBILIARIO EN VENEZUELA.
- 25/08/2025 VENTAJAS DE SER AGENTE INMOBILIARIO EN VENEZUELA
- 24/08/2025 QUE TAL SON LOS DOMINGOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO EN VENEZUELA?
- 20/08/2025 PORQUE LAS MUJERES SON MAYORÍA EN EL SECTOR INMOBILIARIO VENEZOLANO?
- 17/08/2025 PORQUE HAY QUE CAPTAR INMUEBLES?
- 16/08/2025 CÓMO SON LOS SÁBADOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO VENEZOLANO?
- 15/08/2025 Cuanto tiempo le debe dedicar una persona a su profesion inmobiliaria en venezuela?
- 13/08/2025 Como puedo atraer clientes en el mercado inmobiliario venezolano?
- 12/08/2025 PORQUE LOS AGENTES INMOBILIARIOS EN VENEZUELA CUANDO SE CONECTAN POR WHATSAPP CON UN COLEGA NUNCA SE
- 12/08/2025 Porque se mueve tanto el efectivo en el sector inmobiliario venezolano?
- 11/08/2025 DEBE UN AGENTE INMOBILIARIO REGISTRAR CORRECTAMENTE UN INMUEBLE CAPTADO EN SU CRM?
- 11/08/2025 QUE DEBERÍA HACER EL LUNES UN AGENTE INMOBILIARIO EN VENEZUELA?
- 11/08/2025 RECOMENDACIÓN PARA LOS AGENTES TÍMIDOS EN VENEZUELA.
- 11/08/2025 RECOMENDACIÓN PARA LOS AGENTES AGRESIVOS EN VENEZUELA
- 09/08/2025 QUE DEBO HACER PARA CAPTAR MÁS INMUEBLES EN VENEZUELA?
- 09/08/2025 PORQUÉ UNOS AGENTES CIERRAN Y OTROS NO EN VENEZUELA?
- 07/08/2025 PORQUE MUCHOS AGENTES INMOBILIARIOS NO UTILIZAN UN CRM?
- 07/08/2025 Que es una landing page?
- 03/08/2025 ¿Qué significa una web inmobiliaria muy visitada?
- 02/08/2025 ¿Cuándo se venden más inmuebles?
- 02/08/2025 Porque un agente inmoboliario no debe hablar mal de un colega?
- 02/08/2025 Cuanto dinero debería ganar un agente inmobiliario en Venezuela?