Noticias del mercado inmobiliario

Aprendizajes de la pandemia para el sector inmobiliario

Durante la pandemia, la industria del Real Estate tuvo una caída debido al cierre de actividades. Al respecto, Inmuebles24 consideró que esta situación dejó una serie de aprendizajes para el sector inmobiliario.

Para Alejandro García del Río, director comercial del portal, la pandemia hizo que las personas se replantearan cómo y dónde quieren vivir.

“Las crisis nos obligan a ser creativos y encontrar el modo de reacomodarnos en la realidad y hacer con ello lo mejor posible”, comentó el directivo.

García del Río afirmó que la industria fue muy resiliente en cuanto a vivienda y naves industriales. Sin embargo, señaló que el sector de oficinas y terrenos sí mostraron afectaciones, las cuales deben estudiarse para futuras situaciones de crisis en el mercado.

sector inmobiliario en pandemia-3

Adaptarse a las nuevas necesidades del sector inmobiliario

En el caso de Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, el Covid-19 causó un reinicio estratégico para recuperar la ruta del crecimiento que se alteró.

“El entorno nos exigió hacer gala de nuestra flexibilidad empresarial y estar dispuestos a adaptar nuestra oferta a las nuevas necesidades de los consumidores”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Arias, de la proptech Aptuno, dijo que la tecnología debe de ser la piedra angular de todos los procesos inmobiliarios.

Un ejemplo de cómo los avances dieron una nueva dinámica al sector fue el trabajo remoto e híbrido, el cual cambió el panorama en torno a la vivienda.

“La descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas es una realidad. Se abrió el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hogar”. 

Asimismo, Frida Arana de la inmobiliaria Aire y Acero, declaró la importancia de que el asesor se mantenga capacitándose y certificándose.

“El asesor debe de seguir evolucionando y aprendiendo a utilizar nuevas herramientas para dar un mejor servicio. De esta forma siempre tendrá trabajo sin importar lo que estemos pasando”, opinó.

sector inmobiliario en pandemia-2

Negocios con nuevo enfoque

Frida Arana agregó que la automatización de su negocio se volvió esencial para reducir tiempos de trabajo y ser más rápidos en el servicio al cliente.

“Nos ayudó a ser más profesionales y tener tiempo para tomar cursos y diplomados, además, creó alianzas comerciales que hicieron crecer la empresa. 

En otros casos, como el de Giovanni Specia, la pandemia le hizo diversificar sus servicios para volver su compañía más flexible.

“La sociedad busca productos renovados y especializados, y sólo las empresas más flexibles podrán sobrevivir en este mercado.

En cambio, Carlos Arias señaló que se requiere que los profesionales inmobiliarios ingresen de lleno a la digitalización del sector.

“Las diferentes proptech son aliadas para los desarrolladores, ayudan a generar más ingresos de manera sencilla y rápida”, aseguró. 

Finalmente, aunque no fue realidad para todos, en el caso de los tres especialistas consultados, ninguna de las empresas tuvo reducción de personal. Incluso, Aptuno tuvo un aumento de 150% en su equipo de colaboradores en el último año.

24/03/2022

Ultimas noticias