Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

Qué hará el alquiler en 2022: previsiones de los expertos

Aunque en agosto se ha experimentado una subida en el precio de los alquileres, si bien bastante incipiente, en general, hay una tendencia a la baja durante casi un año. ¿Cuáles son las previsiones y tendencias del mercado del alquiler para otoño e invierno? ¿Qué pasará en 2022?

Reducción de precios

El mes de agosto, últimos datos por el momento, ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 6,7% interanual hasta establecerse en 10,7 euros/m2/mes, según el último informe de precios publicado por idealista. A destacar que los decrementos más pronunciados en las capitales de provincia coinciden con los dos grandes mercados de arrendamiento en el país, con Madrid a la cabeza (-9,3%), seguido de Barcelona (-8,5%).

Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, confirma estos datos. “Según la evolución de precios que hemos estado observando a lo largo de este año en el mercado del alquiler, es probable que la tendencia se mantenga a la baja, e incluso se produzca una caída ligera entre el 1% y el 2% aproximadamente hasta finales de 2021”. Y tiene claro que la oscilación de precios en los alquileres a final de 2021 también dependerá en gran parte de la comunidad autónoma o de la ciudad donde nos encontremos.

Mientras que, para Álvaro Martínez, director de Barnes Madrid, sigue existiendo una contracción de la demanda, que, junto con una gran bolsa de stock de propiedades en alquiler sumadas a las propias de alquiler vacacional, ralentizan el proceso de recuperación de los precios. “Considero que de aquí a fin de año se mantendrá”.

Mayor volumen de transacciones de alquiler

El avance en la vacunación y la recuperación económica cambian los parámetros. Expósito analiza que todo ello permite que personas que vivían de alquiler y se habían mudado, como consecuencia del teletrabajo, o estudiantes que habían vuelto a casa de sus padres porque muchas universidades estaban en modalidad online, hayan vuelto a las ciudades generando así un mayor volumen de transacciones en alquiler.

Pero tiene claro que aún quedan unos meses para que los alquileres vuelvan a las cifras prepandemia.

Desde Barnes apuntan que septiembre es un mes tradicionalmente activo en transacciones. Luego esperan una moderación de éstas en octubre, y un aumento de nuevo en durante noviembre y diciembre por fiscalidad.

¿Dónde se alquilará?

En la pandemia, y especialmente por la situación de teletrabajo, muchas personas cambiaron las ciudades por las zonas periféricas donde los precios de los alquileres siempre han sido inferiores y por tanto mucho más asequibles. Ahora, como la situación ha cambiado, desde Comprarcasa apuntan a que se espera ver si el centro vuelve a ser o no la opción predilecta para el alquiler. También teniendo en cuenta que, aunque todavía con precios altos, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona han bajado sus precios.

En este sentido, y a la hora de valorar qué zonas son mejores actualmente para alquilar una vivienda, Toni Expósito hace referencia a que, en la periferia, tradicionalmente de menor demanda de alquiler, la oferta es más económica y normalmente las viviendas son más grandes y con más zonas exteriores. “No obstante, a una mayor demanda, hemos visto también incrementos de precios en estas áreas. Es el propio funcionamiento del mercado. Habrá que ver también si el interés en estas zonas periféricas se mantiene con la recuperación de la normalidad y la vuelta de muchas empresas al lugar de trabajo”.

En cuestión de precio, apunta que las comunidades más económicas para alquilar una vivienda son Extremadura, con 5,6 euros por metro cuadrado; seguida de Castilla La Mancha, con 5,9 euros el metro cuadrado.

Y en el lado opuesto, se encuentran Cataluña, con 14,13 euros por metro cuadrado, y Madrid, que se sitúa en 13,84 euros el metro cuadrado. Y, como hemos avanzado, estas dos últimas comunidades han experimentado mayores descensos en el precio del alquiler en el último año, con -8,2%, en el caso de Cataluña, y -8,1%, en la Comunidad de Madrid.

La Ley de Vivienda y la limitación de precios de alquiler

Álvaro Martínez, de Barnes, cree que en Madrid se prevé imposible una limitación de precios en el alquiler, “máxime cuando en Barcelona los alquileres han caído un 40% desde la implantación de estas medidas”.

Por su parte, el responsable de Comprarcasa espera qué puede suceder cuando la Ley salga a la luz. “La propuesta actual es una congelación de los precios de alquiler durante un periodo de 3 a 5 años en zonas tensionadas, es decir, en aquellas en las que el alquiler supera un 30% de los ingresos”.

El experto ve diferencias entre comunidades. “En Cataluña se regula el precio del alquiler y desciende la cartera ofertada de inmuebles en alquiler. En cambio, en Madrid, lejos de descender, aumenta la oferta, descendiendo, eso sí, el precio del metro cuadrado en alquiler mucho más que en Cataluña por el evidente aumento de la oferta”.

¿Es un buen momento para alquilar?

Los expertos recomiendan que la bajada de precios de alquiler y la gran oferta de viviendas hace que sea un buen momento para optar por el alquiler. En Barnes, además, creen que ahora es el momento porque todos los indicadores apuntan a una subida de precios paulatina.

¿Continuarán los precios bajando en 2022?

A finales de año y con miras a 2022, muchas personas se preguntan si esta bajada de precios del alquiler seguirá el año que viene.

En Comprarcasa vaticinan que, a pesar de la estabilidad y el crecimiento que se está observando y que se prevé en la compra de viviendas para 2022, en el alquiler aún no se ha llegado a esa situación.

Aún así, “estimamos que los precios se estabilicen en el alquiler, gracias a la recuperación económica y a una situación de cierta normalidad, similar a la de antes de la pandemia, que hará también que la oferta y la demanda de estas viviendas recupere los niveles habituales”.

Para los responsables de Barnes Madrid, todo indica a que 2022 sea un año de subidas de precio. La tendencia es ascendente.

01/10/2021

Ultimas noticias