Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

BCE: “La demanda de vivienda seguirá siendo intensa en los próximos meses”

El BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)  dedica un apartado especial al mercado de la vivienda en su último boletín económico.

La máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona, en base a la encuesta que ha realizado sobre las expectativas de los consumidores (CES, por sus siglas en inglés), afirma que la demanda de vivienda se mantendrá en unos niveles muy elevados durante los próximos meses.

Según sus datos, de media, un 4,5% de los ciudadanos de las seis principales economías de la zona de la moneda común (entre ellas España) afirmaba en el tercer trimestre del año que tiene pensado comprar una casa en los próximos 12 meses, ligeramente por encima de los resultados obtenidos en primavera y en línea con los de principios de 2021.

Eso sí, puntualiza que la intención de compra es mucho más elevada entre la población con rentas altas (en torno al 6,5%), mientras que en el caso de las familias con ingresos bajos el resultado es más modesto (por debajo del 4% en los dos primeros quintiles).

En este sentido, el organismo capitaneado por Christine Lagarde y Luis de Guindos recuerda que “la decisión de los hogares de adquirir una vivienda depende de muchos factores, entre ellos su situación laboral y financiera, su renta y su patrimonio, y sus expectativas con respecto al nivel general de precios, los precios de la vivienda y las condiciones de los créditos hipotecarios”.

Y añade que “la intención de adquirir una vivienda varía en función de la renta de los hogares. Los hogares situados en los quintiles de renta más elevada son mucho más propensos a manifestar su intención de comprar una vivienda y, por tanto, es probable que impulsen la demanda de vivienda en mayor medida. Aparte del nivel de renta, la dinámica de la renta esperada también influye de forma significativa en las decisiones de invertir en vivienda: los encuestados que tienen intención de comprar una en los próximos 12 meses tienden a tener expectativas de crecimiento de la renta considerablemente más altas que los que no tienen previsto hacerlo”.

Según las conclusiones que saca el BCE de los resultados de la encuesta, el ahorro acumulado por los ciudadanos durante la pandemia “es posible que siga impulsando la demanda residencial a corto plazo”, ya que “alrededor de un 44% de los ahorradores declararon que un motivo importante o muy importante para acumular ahorro desde enero de 2020 había sido el deseo de ahorrar suficiente para realizar una compra importante en el futuro (por ejemplo, una vivienda, un automóvil, etc”.

El guardián del euro también destaca otros motivos que hacen pensar que la demanda residencial se mantendrá alta próximamente, además del ahorro, como el creciente atractivo de la vivienda como inversión, las expectativas de mayor facilidad de acceso y abaratamiento de los préstamos bancarios, y al dinamismo que está demostrando el mercado inmobiliario.

Sin embargo, el BCE recuerda que la subida reciente del precio de la vivienda y la que adelantan las previsiones “ha sido mucho mayor que el crecimiento esperado de las rentas y el índice general de los precios”. Y alerta de que este escenario podría provocar problemas de accesibilidad para los hogares con menor renta.

12/11/2021

Ultimas noticias