Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

1.780 casas vendidas al día: septiembre marca el máximo histórico desde el 'boom' inmobiliario de 20

El final del verano no terminó con el apetito por comprar vivienda que acumula meses de alzas imparables desde que terminaran los confinamientos más severos por el coronavirus. El ahorro acumulado, las condiciones favorables de los tipos de interés y el cambio en los hábitos de vida y trabajo siguieron pesando en las compraventas de septiembre, que marcaron un récord no visto desde abril de 2008 (54.801), en los estertores del anterior boom inmobiliario en España.

En el noveno mes del año se compraron en total 53.410 casas, lo que supone una media de 1.780 operaciones al día, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra refleja un aumento del 40,6% con respecto al mismo periodo de 2020, teniendo en cuenta que en aquel momento el mercado todavía estaba asimilando el impacto del Covid-19. Sin embargo, el balance sigue siendo positivo también a nivel mensual, ya que supone un avance del 7,1% respecto a la cifra del pasado mes de agosto y los expertos se apoyan en esta evolución para destacar el vigor inmobiliario que vive el país.

"Por séptimo mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Esta cifra supone que septiembre ha alcanzado el mejor dato de los últimos 14 años. Un síntoma de que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Además, el número de transacciones supera por segunda vez este año las 50.000 y eleva el cómputo anual a 421.267. "La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el boom del 2008, concretamente en abril de ese año. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose", añade Matos.

No obstante, desde el portal inmobiliario Idealista apuntan que los datos que manejan "podrían indicar que este proceso de recuperación de la pandemia está a punto de culminarse y que pronto veremos cómo las variables comienzan un proceso de estabilización", en palabras de Francisco Iñareta, portavoz de la compañía.

VIVIENDA NUEVA AL ALZA

En el repunte interanual de las compraventas de viviendas en septiembre tuvo mucho que ver el incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 30,1%, hasta las 10.933 operaciones, máximos desde marzo de 2014, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 43,6%, hasta sumar 42.477 transacciones, su cifra más alta desde mayo de 2007.

El 91,9% de las viviendas transmitidas fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 41,7% respecto al año anterior, hasta las 49.104 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 29,2%, sumando en total 4.306 operaciones.

Por regiones, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (190), Andalucía (177) y Región de Murcia (161).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en septiembre son Navarra (68,3%), País Vasco (55,9%) y Andalucía (54,9%). La única comunidad con tasa de variación negativa es Extremadura (-2,4%), mientras que el Principado de Asturias (1,4%) y Región de Murcia (19,7%) registran los menores aumentos.

18/11/2021

Ultimas noticias