Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

Al alquilar una casa, ¿debo pagar los honorarios de la inmobiliaria?

Es el momento ideal para pedir una hipoteca.
Al alquilar una casa, ¿debo pagar los honorarios de la inmobiliaria?
©[Comzeal de Getty Images] a través de Canva.com.

PREGUNTA

  • Voy a alquilar una vivienda y me piden, además de la fianza, de otro mes de garantía y del alquiler del mes, que pague los honorarios de la inmobiliaria contratada por el propietario –no por mí- ¿Es legal?

Si es entre particulares, cabe tal pacto. Si, en tal caso, no se conviene de forma expresa (es decir, si usted no lo firma, en el contrato u otro documento), obviamente la agencia no le podrá exigir el pago a usted sino a la persona que la contrató, es decir, el propietario arrendador.

En cambio, si el arrendador es una persona jurídica (una empresa), la Ley de Arrendamientos Urbanos impide que a usted se le pueda repercutir ese coste desde la redacción dada a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por Real Decreto ley 7/2019 de 1 de marzo.

La norma establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato de arrendamiento corren a cargo del arrendador, si es persona jurídica, sin que sea válido un pacto en contrario. Es importante que se lean y comprendan bien todas las cláusulas de contenido económico y que se incluya de forma expresa los importes, huyendo de asumir obligaciones económicas "en blanco".

13/11/2021

Ultimas noticias