Noticias del mercado inmobiliario

Una de las mayores promotoras inmobiliarias de China, en riesgo de impago por la deuda y la falta de

El grupo chino Evergrande, una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, con filiales en sectores como la automoción y las finanzas, ha reconocido el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.

"El grupo tiene riesgos de impago de préstamos y litigios fuera de su curso normal de negocios", ha advertido la compañía en un comunicado, donde ha indicado que continuará explorando la venta de determinadas participaciones en China Evergrande New Energy Vehicle Group y Evergrande Property Services.

Al mismo tiempo, Evergrande adoptará medidas para mitigar los problemas de liquidez a los que se enfrenta actualmente, incluyendo del calendario de desarrollo de proyectos, controlar estrictamente los costes, impulsar las ventas y el cobro de pagos, así como tratar de renovar y extender los préstamos junto a la introducción de nuevos inversores para aumentar el capital social con el objetivo de mejorar la liquidez, aliviar la presión financiera y reducir la deuda.

En caso de que no implementar las medidas anteriores, la empresa ha alertado de que sus problemas de liquidez "pueden deteriorarse", lo que podría dar como resultado incumplimientos en los préstamos y litigios que pueden llegar a tener un efecto material adverso en el grupo.

Evergrande Group ha visto caer un 28,9% el beneficio neto en los seis primeros meses del año, hasta 10.499 millones de yuanes (1.375 millones de euros), mientras que la facturación de la compañía se ha reducido un 16,5% respecto de la primera mitad de 2020, hasta 222.690 millones de yuanes (29.166 millones de euros).

Por otro lado, la firma china ha informado de que en el primer semestre su pasivo ascendía a 1,966 billones de yuanes (257.490 millones de euros), con una deuda de 571.775 millones de yuanes (74.886 millones de euros), incluyendo 240.049 millones de yuanes (31.439 millones de euros), el 42% del total, en deuda con vencimiento a corto plazo.

De su lado, la compañía contaba con liquidez o equivalentes por importe de 86.772 millones de yuanes (11.364 millones de euros), una cifra un 45% inferior a la contabilizada un año antes.

La firma ha apuntado al impacto adverso sobre su situación vinculado a la circulación en el mercado de "algunos informes negativos", lo que provocó ciertos efectos adversos sobre la liquidez del grupo, lo que conllevó retrasos en los pagos a proveedores y en las comisiones de construcción en el negocio de promoción inmobiliaria, lo que derivó en la suspensión de determinados proyectos.

Actualmente, sin embargo, Evergrande ha señalado que, con la coordinación y el apoyo del Gobierno, está negociando con proveedores y contratistas para conseguir reanudar las obras de construcción de estos proyectos.

03/09/2021

Ultimas noticias