Noticias del mercado inmobiliario

Ocho cuidados para preparar tu jardín para este otoño

Ocho cuidados para preparar tu jardín para este otoño


A pesar de que el otoño ya esté aquí, aún podemos disfrutar de nuestro jardín y hay que seguir cuidándolo casi tanto como en verano. Sin embargo, los trabajos en esta estación son diferentes, tanto por el ciclo natural de las plantas como porque es el momento de poner la vista en los primeros fríos.

La lista de tareas no es muy amplia, pero sí es cierto que debes dedicar un tiempo para que tu jardín esté perfecto en otoño y listo para recibir al invierno.

Todo comienza por una buena limpieza

La caída de las hojas cambiará el colorido de tu jardín, pero también lo cubrirá de una capa que puede perjudicar a otras plantas. Si esas hojas se acumulan, además, será más difícil que lleguen nutrientes al suelo.

Por lo tanto, la primera tarea es la de retirar cualquier resto vegetal que quede en la superficie. También conviene que retires los bulbos que florecieron en verano y los guardes hasta el próximo año.

Corta el césped y airea la tierra

En otoño el césped crece lentamente, pero esto no quiere decir que no haya que cortarlo. Debes hacerlo, sobre todo si vives en una zona cálida y a inicios de la estación, aunque con cortes más altos. En unas semanas ya podrás interrumpir las siegas. Aprovecha también para replantar en aquellas zonas en las que se haya podido deteriorar durante el verano.

En el resto del jardín, lo que debes hacer es remover bien la tierra para que se oxigene. De esta forma las plantas podrán nutrirse con mucha más facilidad y permanecerán fuertes durante el otoño y el invierno.

Reprograma el riego automático

En los últimos meses del año, las plantas de tu jardín ya no van a necesitar tanta agua, además de que lluvias son más frecuentes, así que no debes olvidarte de ajustar el riego. Recuerda que un exceso de agua impide que las raíces puedan respirar bien. Y, además de regular el riego, es importante que revises el drenaje del suelo.

Fertiliza y abona

Aunque muy pronto tu jardín entre en un periodo de letargo, son cuidados que tampoco debes pasar por alto. Ese aporte extra de nutrientes también va a ayudar a las plantas de tu jardín en el cambio de estación. Lo más cómodo es usar un abono de liberación lenta.

Vigila las plagas

Hace menos calor y parece que la amenaza de las plagas se aleja. Pero no hay que confiarse. También en otoño pueden aparecer especies dañinas para tu jardín, no solo insectos, sobre todo hongos.

Poda árboles y arbustos

Es otra de las tareas típicas del otoño, respetando siempre el ciclo vital de cada especie. Es esencial que lo hagas cuando ya están en periodo de letargo, más bien al final de la estación. Y, si recortas los setos, estarán perfectos hasta que llegue la primavera.

No te olvides de plantar

Sí, el otoño es una época perfecta para plantar, especialmente esos bulbos de tulipanes, narcisos o jacintos que convertirán tu jardín en una explosión de color cuando llegue la primavera. Si el verano ha afectado a alguna planta, también puedes reponerla sin problemas antes de que lleguen los meses más fríos.

No solo para plantar, el otoño es perfecto para hacer esquejes. Eso sí, asegúrate de que lo haces sobre un sustrato poroso y no te olvides de usar algún fertilizante para ayudarles a enraizar.

Lo más importante: disfruta de tu jardín

Si dedicas un pequeño tiempo a preparar tu jardín en otoño, se mantendrá en perfectas condiciones y listo para florecer en unos meses. Pero eso no quiere decir que solo trabajes en él.

En las primeras semanas del otoño las temperaturas son agradables, así que aún puedes pasar ratos maravillosos disfrutando de ese pequeño oasis que tienes en casa. Espera a recoger los muebles hasta que lleguen días fríos, si luce el sol, seguro que te apetece pasar un ratito al aire libre.

25/10/2021

Ultimas noticias