Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

Mojuru: casas prefabricadas hechas con contenedores desde 67.600 euros

Las casas prefabricadas son una tendencia imparable. Sus cualidades las han colocado en el foco de interés. Por eso, durante los últimos años, han proliferado las empresas que se encargan de construirlas. Mojuru  es una de ellas y tiene la peculiaridad de ser una de las pocas en España que construye viviendas ecológicas hechas con contenedores marítimos. idealista/news ha entrevistado a Vicente Serrador, CEO de la compañía.

¿Cuánto lleváis en el sector?

Mojuru se fundó en 2017, pero desde 2012 llevamos desarrollando diferentes soluciones modulares con contenedores marítimos, teniendo así un amplio conocimiento y especialización en el sector, sin mencionar el bagaje profesional anterior en el mundo de la edificación tradicional.

¿Cuánto cuestan?

El precio siempre es muy relativo, ya que dependerá del diseño, del tamaño, de los revestimientos, las calidades y las instalaciones. Tenemos modelos que parten desde los 67.000 (sin cimentación) hasta los 244.975 euros. 

Todos nuestros proyectos tienen todas las licencias y cumplen con el Código Técnico de Edificación (CTE). 

¿Cuánto tiempo tardan en construirse?

El tiempo es una de las grandes ventajas de nuestras viviendas. Tardamos seis meses desde la obtención de la licencia.

¿Hay modelos preestablecidos?

Las viviendas que realizamos son totalmente configurables. Ajustamos los modelos a los requisitos y deseos del cliente, por lo que cada vivienda acaba siendo única.

¿Son eficientes y sostenibles?

Fabricamos nuestras viviendas de forma que ya salen de serie con una calificación energética B, pero se pueden preparar incluso para conseguir la máxima calificación energética con las instalaciones adecuadas y en función de las necesidades del cliente.

La posibilidad de reubicación y el poco impacto ambiental son otra de las ventajas que ofrece este sistema de construcción, aunque seguirán necesitando cimentación en la parcela de destino.

Hay que diferenciar entre sostenible y eficiente:

  • Sostenibles: usamos materiales reciclados en la estructura y la huella de carbono se reduce tanto en la fabricación de las viviendas (aprovechamos mucho el material y apenas hay desperdicios) como en la clase de materiales que se emplean.
  • Eficientes: los aislamientos que empleamos en las fachadas, así como los sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor que instalamos y las opciones de climatización que ofrecemos hacen que el consumo de las viviendas se reduzca y obtengamos calificaciones energéticas clase A.

¿Ha aumentado la demanda durante los últimos años?

Sí. Las viviendas prefabricadas están ganando terreno en el mercado de las unifamiliares y dentro de poco  serán la opción elegida por la mayoría de autopromotores.

¿La pandemia ha disparado la demanda?

La pandemia, con el confinamiento y el teletrabajo, nos ha hecho pasar más tiempo en nuestras casas y ello ha promovido el interés por las viviendas unifamiliares con espacios abiertos al exterior.

¿En qué zona geográfica notan mayor demanda?

Experimentamos un mayor interés en la Comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid,  aunque trabajamos en toda España, Francia y las Islas Baleares.

¿Se ha desmontado el viejo tópico de que el prefabricado es de peor calidad?

Poco a poco, estamos en el camino. La mentalidad Española sigue siendo reacia a lo que desconoce.

¿Qué materiales empleáis?

Combinamos la estructura de acero CORTEN del contenedor marítimo ISO con sistemas de aislamiento térmico de alto rendimiento.

Estas viviendas se caracterizan también por la resistencia de sus materiales, su rapidez de ejecución, su escalabilidad y versatilidad. La modularidad y estandarización, en el desarrollo de casas basadas en contenedores marítimos, hacen el proyecto más versátil, rápido y funcional en la actualidad. Los contenedores marítimos son perfectos para la construcción, ya que soportan grandes cantidades de peso, pueden apilarse con facilidad y están diseñados para hacer frente a las condiciones meteorológicas más adversas. 

Al tratarse de un sistema modular, se puede ampliar la casa sin complicaciones, en función del presupuesto y necesidades de cada uno.

¿Cuál es el perfil del cliente?

Familias de 30 a 50 años con hijos que quieren residir en el campo o espacios abiertos fuera de la ciudad. Tenemos tanto clientes nacionales como internacionales que  quiere tener una residencia en el campo. En este caso, los extranjeros tienen más arraigado que los sistemas modulares prefabricados tienen más ventajas que  construcción tradicional.

¿Creéis que la demanda irá en aumento?

Solo puede ir a más, ya que la gente ya se está dando cuenta de todas las ventajas de este tipo de construcción.

¿Son casas hipotecables?

Son bienes inmuebles, por tanto hipotecables.

¿Cuáles son las garantías? 

Las normativas que cumplen y las garantías que ofrecen son las mismas que cualquier vivienda tradicional, pues vienen marcadas por la LOE y cumplen el CTE (Código Técnico de la Edificación), que es la normativa que regula cómo deben construirse todos los edificios). Además, nuestras casas cuentan con una garantía adicional de dos años para acabados interiores

¿Cuáles son las ventajas? 

Viviendas llave en mano en tiempo récord con el sistema estructural antihumedad más resistente del planeta. Reutilizamos los contenedores marítimos ISO para lograr viviendas energéticamente eficientes, sostenibles y con una gran resistencia estructural. Nos encargamos de todo el proceso: asesoramiento, proyecto y dirección de obra, gestión de licencias, etc.

21/10/2021

Ultimas noticias