Noticias del mercado inmobiliario
El Tripadvisor inmobiliaro: el necesario juez y verdugo de las promotoras
Las promotoras inmobiliarias invierten importantes recursos económicos y humanos para revertir el hundimiento de su reputación que provocó la crisis. Una década después, las compañías empiezan a recoger los frutos de ese trabajo, pero el sector sigue con la imagen regular a la vista de la sociedad. ¿Hace falta un Tripadvisor para que la gente valore públicamente las promotoras?Las redes sociales (sobre todo Twitter), foros como nuevosvecinos, la OCU y las reseñas en Google son algunas de las pocas vías públicas de medir el pulso de los clientes hacia las promotoras inmobiliarias. En muchas ocasiones, quedan más como un desahogo del comprador que como una oportunidad de solucionar el problema y generar engagement por parte de la compañía.
Con una sociedad que cada vez se informa más y mejor, más exigente, en una decisión tan importante en su vida como es la compra de una vivienda, las compañías deben cuidar muy mucho su imagen (analógica y digital). De manera individual y como sector.
La reputación de las promotoras inmobiliarias españolas superó por primera vez el suspenso, según el último indicador global elaborado por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) e Inmobiliarios Solidarios. La vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, ha admitido que “nuestra reputación nunca ha sido muy valorada”. No obstante, ha indicado, “es un activo intangible en que el llevamos muchos años trabajando, aunque no logramos que trascienda”.
De los cinco atributos medidos entre los visitantes de SIMA 2019 mayores de 25 años, las promotoras suspenden en tres. En concreto, transparencia (4,2), honestidad (4,8) y responsabilidad (4,7). Aprueban, por los pelos, en confianza (5,0) y profesionalidad (6,1).
En ese sentido, representantes de algunas de las promotoras más relevantes del país han mostrado su sensación. En el coloquio organizado por Asprima han participado Leticia Alonso, directora de Comunicación de Neinor; Paco González Paz, director de Comunicación de Sareb; Cristina Alonso, directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere; y Javier Sánchez Gutiérrez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas Homes.
MÁS UNIÓN ENTRE LAS PROMOTORAS
Los cuatro participantes en el coloquio han coincidido en el trabajo a título particular que están haciendo las promotoras, la visión a largo plazo para mejorar la reputación de las compañías y la necesidad de unir fuerzas. La vicepresidenta de Asprima recordó que “nos centramos en la transparencia por no le damos la visibilidad necesaria para que cale en la sociedad”. “Hay que construir la imagen del sector”, indicó Leticia Alonso. “La marca nos protege de los vaivenes del mercado, pero lo difícil es mantenerla”, insistió Javier Sánchez.
Las promotoras han entendido a base de golpes que no pueden trabajar como antes. “El daño colateral de la burbuja planea sobre el sector”, insistió Javier Sánchez. “El cliente ha cambiado y tenemos que cambiar con él”, destacó Leticia Alonso. “En Neinor apostamos por la cercanía, la sostenibilidad y la confianza”, ahondó.
En este sentido, la salida a Bolsa de algunas compañías del sector ha aportado gran transparencia al sector, ya que cualquier persona tiene a su disposición una cantidad enorme de información financiera y corporativa sobre la empresa cotizada. Además, está bajo el control de la CNMV y los grandes inversores privados e institucionales internacionales.
Sobre el futuro del sector, la responsable de Vía Célere afirmó que se conforma con “mantener la madurez y la estabilidad” que ha logrado. “Que el ciclo nos acompañe”, ahondó el director de comunicación de Sareb. En esa línea, Leticia Alonso pidió “conseguir un sector que se vea afectado por los ciclos económicos”. En su carta a los Reyes Magos, Javier Sánchez solicitó, entre otros juguetes, más suelo urbanizable para facilitar la entrada de los jóvenes a la vivienda. Solicitud en la que también insistió Cristina Ontoso mediante la colaboración de las administraciones públicas con las empresas privadas.
Con la reputación del sector por primera vez por encima del cinco, las promotoras aún tienen un largo camino de mejora. Al igual que los bancos, aunque todos proclaman una satisfacción de sus clientes cercana al diez, siguen con una dudosa reputación ante la sociedad, el sector promotor español quiere aunar
Ultimas noticias
- 25/05/2026 LA IMPORTANCIA DE LA TARJETA DIGITAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO.
- 19/05/2026 QUE ES MÁS IMPORTANTE EN EL SECTOR INMOBILIARIO, EL AGENTE, EL CLIENTE O EL INMUEBLE?
- 15/05/2026 Caracteristicas de un Agente Inmobiliario Top Producer
- 10/05/2026 El Día de la Madre y el Sector Inmobiliario
- 01/05/2026 El Agente Inmobiliario y el día del trabajador.
- 30/04/2026 PORQUE LA DISCIPLINA ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN AGENTE INMOBILIARIO.
- 28/04/2026 Porque agentes inmobiliarios tienen dos o tres trabajos.
- 27/04/2026 PORQUE LA DISCIPLINA ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN AGENTE INMOBILIARIO.
- 26/04/2026 Cuando y donde nació la profesión de Agente inmobiliario?
- 26/04/2026 ROL DEL PROFESIONAL INMOBILIARIO: HABLAR CLARO CON EL CLIENTE
- 24/04/2026 Porque muchos agentes inmobiliarios no utilizan tecnología?
- 23/04/2026 EDAD PROMEDIO DE UN AGENTE INMOBILIARIO AL ENTRAR EN NUESTRO SECTOR.
- 15/04/2026 Venta vs Posicionamiento de marca
- 14/04/2026 Desea formar parte de nuestro Equipo de Franquiciados Exitosos (EFE)?
- 12/04/2026 Agente Inmobiliario Captador de Inmuebles
- 07/04/2026 Inventario de Inmuebles en Maracaibo Venezuela
- 07/04/2026 El trofeo de las captaciones de inmuebles.
- 03/04/2026 LA IMPORTANCIA DEL IDX (Internet Data Exchange)
- 03/04/2026 NO PAGAR UNOS HONORARIOS PROFESIONALES COMPARTIDOS!
- 02/04/2026 EL CARTEL PARA UN TOP PRODUCER DE ANGEL PINTON INMOBILIARIA
- 01/04/2026 QUE SUCEDE CUANDO UN AGENTE CAMBIA DE INMOBILIARIA Y DEBE DEJAR SUS CAPTACIONES AUNQUE LOS PROPIETAR
- 31/03/2026 CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN VENEZUELA.
- 29/03/2026 COMO REPERCUTE SEMANA SANTA EN EL SECTOR INMOBILIARIO
- 28/03/2026 PORQUE HAY AGENTES INMOBILIARIOS QUE REUSAN UTILIZAR LOS LINEAMIENTOS GRÁFICOS DE SU INMOBILIARIA?
- 27/03/2026 COMO INCIDE EL SHOW PETROLERO AL SECTOR INMOBILIARIO
- 26/03/2026 QUE ES LA AUTORIZACIÓN DE VENTA?
- 25/03/2026 PORQUE LOS PROPIETARIOS NO QUIEREN FIRMAR LA AUTORIZACIÓN DE VENTA DE SU INMUEBLE?
- 24/03/2026 PORQUE EL COMPRADOR SE MOLESTA CUANDO VE QUE LOS INMUEBLES SUBEN DE PRECIO?
- 23/03/2026 Captaciones en Cali Colombia.
- 23/03/2026 Captaciones en San Francisco, Edo Zulia Venezuela
- 23/03/2026 Captaciones en Maracaibo Venezuela.
- 23/03/2026 Captaciones en Acarigua-Araure Venezuela
- 23/03/2026 Captaciones en Caracas Venezuela
- 23/03/2026 Captaciones en Barquisimeto- Cabudare Edo Lara Venezuela
- 23/03/2026 Debe un propietario ir al SUNAVI antes de alquilar su apartamento?
- 23/03/2026 Captaciones en Cabimas - Ciudad Ojeda Edo Zulia Venezuela
- 21/03/2026 ¿Por qué el agente inmobiliario prefiere el asfalto que el libro?
- 20/03/2026 CÓMO SOBREVIVIR EN EL SECTOR INMOBILIARIO VENEZOLANO SIN ELECTRICIDAD!
- 20/03/2026 PASIÓN INMOBILIARIA VS OBSESIÓN INMOBILIARIA
- 17/03/2026 Como influye el Clásico Mundial de Beisbol en el sector inmobiliario?
