Noticias del mercado inmobiliario

Como ahorrar en la vuelta al colegio

Septiembre es un mes complicado: junto al regreso tras las vacaciones y la consabida depresión post-vacacional, llega la vuelta al cole y aunque eso alegra a los padres porque los pequeños desaparecerán durante unas horas de casa, el colegio vuelve acompañado de gastos extras, lo que podríamos denominar la cuesta de septiembre. La OCU estima que las familias gastarán de media 1.890 euros por hijo en el próximo curso escolar. 

Según la asociación de consumidores, de media, los alumnos que vayan a un centro público se dejarán un gasto anual de 968 euros. Los que acudan a un centro concertado, 2.704 euros y 6.247 los que vayan a uno privado.  Aparte de los costes de matrícula y las cuotas, los principales gastos corresponden al comedor y a las actividades extraescolares, que suman unos 1.000 y 640 euros respectivamente (las extraescolares suelen contratarse sobre todo en Infantil y Primaria). Otros gastos significativos son los libros (hasta 234 euros en colegios privados, gasto que aumenta progresivamente según se avanza de curso) y el uniforme, algo habitual en centros concertados y privados.

¿En qué  Comunidades sale más cara la vuelta al cole?

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan, de media, alrededor de 2.400 euros al año por hijo, según la OCU. Las que menos, las de las dos Castillas y Galicia, que se gastarán unos 1.100 euros por hijo.

Con este panorama, ¿es posible aligerar esa pesada losa de alguna manera? Sí, ahí van algunos consejillos de la asociación de consumidor para hacer más llevadera esta cuesta de septiembre:

  • Antes de nada, revisa lo que ya tienes de otros años y que puede servirte y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo tenga que ser nuevo, seguro que hay cosas que puedes aprovechar.
  • Compara: sí, te llevará tiempo pero lo verás reflejado en el monedero. Los supermercados se lanzan ahora con ofertas y descuentos y hay diferencias de precios notables entre productos así que aprovéchate de esto.
  • El consumo colaborativo puede suponer un importante ahorro: en los últimos años y en diferentes ciudades han prosperado iniciativas que permiten intercambiar ropa, libros, material escolar… Bucea en Internet antes de ponerte a comprar.
  • Algunas Comunidades Autónomas cuentan con programas de libros gratuitos, no todas y además, hay condiciones. Comprueba si existe en tu región y si puedes beneficiarte de ello.
  • Seguro que hay lecturas recomendadas a lo largo del año para tus hijos. Aquí, evita adquirir libros, aunque sean digitales, y sácate el carnet de biblioteca de barrio. Otra posibilidad es intercambiar libros a través de plataformas online como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz y TruequeBook. Pregunta también en el AMPA de tu colegio porque muchos disponen de programas similares.
  • Muchos colegios ya sustituyen los libros físicos por digitales así que tendrás que adquirir una Tablet si no tienes. Si te dejan elegir modelo, te conviene aquí también, hacer comparativa antes de lanzarte a comprar.
  • Cuando vayas a comprar lo que necesites, mejor ve sin niños: así evitarás gastos innecesarios como llevarte la última mochila de Frozen o el estuche de SuperThings. Caprichos, los justos y aquí también hay que emplear pedagogía: puede que su amiguito tenga todo nuevo y de moda pero debemos hacerles entender que solo debemos comprar lo que necesitamos. También puedes darle gusto en algún detalle (lápiz, colores, colección de gomas…), el que resulte menos costoso de todos.
06/09/2021 Fuente: Idealista

Ultimas noticias