Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

2023: Comparamos Oro, Ladrillo y Bitcoin


A pesar de los 4 años consecutivos de baja de precios la inversión inmobiliaria queda bien parada debido a la mala performance del Bitcoin en 2022. El Bitcoin en 2021 había humillado al real estate.

2023: Comparamos Oro, Ladrillo y Bitcoin

Cuando nos referimos al oro damos por hecho que es una inversión de muy bajo riesgo, por lo que históricamente ha sido una de las opciones a tener en cuenta por los adversos a las opciones financieras. Algo parecido se podría decir del Real Estate. Definitivamente no ocurre lo mismo con el Bitcoin, agregado desde el año pasado a la comparación.

La serie analizada en este caso por Reporte Inmobiliario comienza con una cotización de unos 140 dólares por onza de oro en el año 1977, y 320 dólares por m2 de departamento (56% de diferencia) para ubicarse hoy en 1.823 dólares la onza contra 2.025 dólares el metro cuadrado de depto usado en Zona Norte de CABA (10% la diferencia). La brecha que existía los últimos años entre ambos activos se fue acotando a partir de una revalorización o sostenimiento del oro, y en el caso de Buenos Aires con una depreciación del valor metro cuadrado que ya llega al 32,2% desde el pico que mostró el metro cuadrado en 2018.

A la tradicional comparación que hacemos hace años desde RI, desde el año pasado le agregamos al análisis de manera anecdótica la inversión que fue “estrella” entre los jóvenes, el Bitcoin, una opción relativamente nueva, con mucha penetración en los sub-40.
A pesar de la fuerte volatilidad de la moneda virtual, en pocos años pasó a ser la ganadora por lejos, llevando su cotización de 0,03 U$S en el año 2010, a cotizar a finales del 2021 en la franja de los 60.000 dólares; para luego desbarrancarse durante todo 2022 y volver a dejar de ser la “inversión estrella”. Hoy un Bitcoin cotiza a tan sólo 15.500 dólares, habiendo caído más del 77% desde su pico de noviembre de 2021 que fue de 67.625 dólares.

A pesar de las similitudes en las oscilaciones de oro VS ladrillo, el oro nos muestra un comportamiento más estable en la serie hasta el año 2012, para luego tener retracciones en el periodo 2012-2017 y comenzar a recuperar terreno, mientras que las propiedades siguieron subiendo en ese lapso en Bs As, retrayéndose los últimos 4 años, a partir de crisis económica, múltiples devaluaciones y luego la llegada de la Pademia:


oro y bitcoin versus inversión inmobiliaria en argentina

Comparando las tres series podríamos decir que los inversores en Real Estate urbano residencial no se vieron tan perjudicados a pesar de la baja de valores de los últimos 4 años. El oro se mantuvo en estos años, pero el bitcoin que venía muy bien perdió todo lo ganado durante 2022.

Hay que tener en cuenta que quién adquirió el oro en 1977 recurrió casi con seguridad a guardarlo en una caja de seguridad y no generó absolutamente ninguna renta, por el contrario se debería descontar el proporcional de los gastos de mantenimiento de la caja de seguridad, mientras que la propiedad habría generado un ingreso adicional por alquileres desde el año 1977.
Seguramente si se hubieran guardado las percepciones por alquileres de los 45 años del departamento podría comprarse de mínima otro departamento similar al que se tuvo alquilado.

El año pasado comenzamos a comparar al Bitcoin que en ese momento demostraba una performance increíble comparada con el oro y el ladrillo. Pero nos hacíamos varias preguntas:
1: a qué valor tomaría un propietario un bitcoin a la hora de hacer una transacción de venta de propiedad;
2: si el tenedor de bitcoin dormía tranquilo con las múltiples claves y usuarios para acceder a su inversión virtual y
3: si la volatilidad de esta opción mostraría el mismo comportamiento en el largo plazo. Tan solo 12 meses después podemos corroborar que no fue así.
El Ladrillo ganó.

09/01/2023

Ultimas noticias