Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

Las medidas de Sanidad para evitar contagios por el covid-19 en Navidad

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y los contagios no paran de subir. Los casos ya alcanzan los 412 por cada 100.000 habitantes, aunque las ocupaciones de camas de hospital o de UCI son inferiores al 10% y el 15%, respectivamente. Expertos en salud pública han remitido a los responsables políticos de las diferentes comunidades autónomas un documento con recomendaciones en el que piden, entre otras cosas, que la hostelería limite a 10 el número de comensales por mesa o que los asistentes a las cenas y comidas navideñas en casas se hagan antes un test de antígenos.

En concreto, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta ha elaborado una propuesta “para la celebración de las fiestas navideñas” y que recoge el diario 20minutos. Según este medio, pone el foco en "las reuniones de familiares y las actividades con allegados no convivientes, principalmente en lugares cerrados", que tan habituales son en Navidad y que figuran dentro del "ámbito social", que los expertos señalan como uno de los "principales" en la transmisión del virus.

Independientemente de las medidas que adopten las diferentes comunidades autónomas, la Ponencia propone las siguientes medidas generales en caso de riesgo bajo y medio:

Medidas con niveles de riesgo bajo y medio

  • 10 comensales por mesa: en los restaurantes los expertos piden que no haya más de 10 personas por mesa y que entre comensales haya una distancia de 1,5 metros, además de que haya una ventilación adecuada.
  • Evitar el consumo en barra en los restaurantes y bares
  • Test de antígenos: la Ponencia recomienda que en los eventos familiares y sociales cada invitado se haga previamente un test de antígenos, aunque los expertos señalan que “un resultado negativo no excluye la infección”. Si es positivo, recuerdan que debe confirmarse con un PCR u otro antígeno en un centro sanitario.
  • No asistir a reuniones navideñas ante cualquier síntoma catarral o gripal si se ha dado positivo por covid, si se está esperando resultados de una prueba de diagnóstico o si se está en cuarentena.
  • En residencias de mayores, los expertos recomiendan tanto los residentes que salgan de ellas en Navidad como sus trabajadores se hagan una prueba de diagnóstico a su regreso. El documento contempla que "visitantes o participantes en actuaciones" se realicen antes un autotest de antígenos y "se desaconseja expresamente" ir en caso de tener "cualquier síntoma".
  • Límites a las cabalgatas o desfiles: la Ponencia piden a los políticos que se aseguren de que en los lugares donde se vayan a celebrar cabalgatas o desfiles no haya riesgo de aumento de transmisión y que sólo se celebren en lugares donde se pueda controlar el acceso y evitar aglomeraciones.
  • Uso de la mascarilla, higiene de manos, distancia física, máxima ventilación o minimizar el número de contactos.

Medidas en caso de riesgo alto

Los expertos endurecen sus recomendaciones en caso de un aumento generalizado de los contagios y que en algunas zonas se entre en nivel de alerta 3, donde la incidencia se deja notar en los hospitales. Hay seis comunidades autónomas que están en riesgo alto: Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y La Rioja.

  • Reuniones familiares de no más de 10 asistentes, pertenecientes a un máximo de dos grupos de convivencia.
  • Cenas de empresa limitadas a un máximo de seis personas
  • Aforo de celebraciones religiosas y de cabalgatas y otros eventos navideños multitudinarios reducidos al 50%.
  • Límite del aforo de establecimientos hosteleros de un máximo de seis personas por mesa y el cierre a las 23 horas.
  • En ocio nocturno, el aforo debería de ser del 50% y un límite de seis personas por mesa, con el cierre a la una de la madrugada y la prohibición de consumir en barra.
  • Los comercios también deberían ver reducido su aforo a la mitad y cerrar "las zonas comunes no esenciales".

Medidas en caso de riesgo muy alto

En el supuesto de que en alguna comunidad autónoma hubiera riesgo muy alto (una incidencia a 14 días superior a 500 y ocupación hospitalaria mayor al 15% o de UCI superior a 25%, la Ponencia de Alertas "desaconseja" las cenas de empresa y pide la "no celebración" de eventos navideños, así como el "cierre" del ocio nocturno y de los espacios interiores de la hostelería.

En el caso de reuniones familiares dentro de las casas, deberían juntarse sólo seis personas de un solo grupo de convivencia y las celebraciones religiosas deberían ser al 25% del aforo. Los comercios deberían reducir el aforo al 50%.

17/12/2021

Ultimas noticias